“Este país es mio”

Jacques Delpy lleva jubilado 10 años de su trabajó como oftalmólogo en la región francesa de la Tours. Actualmente reside entre Paris y nuestra pequeña población axarqueña de Almayate. Pintor al que le gusta utilizar la cocina como estudio y solista de piano en numerosos conciertos, siendo además un admirador de Horowitz.

¿Por qué te gusta España?

Cuando tenia 12 años venimos con mis padres de vacaciones, hace mucho tiempo de esto. Pasamos por San Sebastián, Madrid…. Y en Madrid les dije a mis padres: “Este país es mío” Como si hubiera nacido aquí. Mis padres se quedaron muy asombrados. Hablaba muy poco español, pero muy mal y entonces cada año he vuelto, he vuelto, he vuelto… Se ha hecho parte de mí, como de Andalucía, no conocía mucho, hasta que un día con mis primos de Barcelona hicimos un viaje por Madrid, Toledo, Extremadura, Sevilla, Málaga y de nuevo Barcelona. Y en Sevilla me di cuenta que estaba enamorado de Andalucía. Y entonces en el parque Maria Luisa le dije a mi primo”Me estoy enamorando de Andalucía” y mi primo me dijo: ¡¿Qué dice…?¡

Aunque tiene un buen recuerdo de su región natal la Tours, el se marcha a Paris a pintar y exponer pues la ciudad lo ofrece todo, aunque haya mas competencia. El piensa que no se es profeta en su tierra.

¿Tiene relación la música con la pintura?

En algunos casos si. Cuando un pintor hace por ejemplo, un decorado para el teatro, donde hacen un ballet, como hizo Cocteau, Degas con Stravinski con los ballets rusos en los años XX. Entonces si, El impresionismo necesita música también: Debussy. Se puede decir que es un músico impresionista. Ahora es mejor que Monet y los demás, pero no veo correspondencia como Picasso en lo que es música y pintura.

Delpy separa su actividad oftalmológica de la pintura. No deja que influya sus conocimientos profesionales con su actividad artística. Me cuenta que no le gusta los fauvista, ni Gauguin, ni Chagall cuando contempla la cúpula de la Ópera de Paris, sin embargo es un apasionado de Velázquez (lo considera el mejor pintor del mundo), o Rubens, Rembrant, Picasso y un artista contemporáneo como Zau Wou-Ki

¿Qué es para ti, entonces la pintura?

Cuando tengo ganas de pintar, pinto. Es como un condensador, de vez en cuando se descarga. Acumulo cosa, veo pintores, veo la Naturaleza, vivo las cosas, hasta que llega un momento en el que tengo que pintar, me hace falta pintar. Entonces durante una semana me pongo a pintar.

Gracias Jacques.

Entrevista y foto: Javier Navarta

anteriores artículos: www.arteycultura.blogspot.es


Publicado en el periódico mensual “Foro Abierto de la Axarquia” mes de Abril ´08

Anuncios

~ por javiernavarta en abril 7, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: