Arcano-Fundāmēnto

Desde este viernes 18 de Diciembre se puede visitar la exposición titulada Arcano-Fundamento de nuestro compañero Lope Mártinez Alario en la ya clásica sala de exposiciones Sociedad Económica Amigos del País en la céntrica plaza de la Constitución de Málaga.

LOS RENGLONES PINTADOS

“-Los signos forman una lengua, pero no la que crees conocer- comprendí que debía liberarme de las imágenes que hasta entonces me habían anunciado las cosas que buscaba: sólo entonces lograría entender el lenguaje de Ipazia”

Las ciudades invisibles

De Italo Calvino

La obra de Lope Martínez Alario, se establece en el atril de la constancia y la perseverancia. A veces  sobre la sólida mesa y a veces con la abatida inclinación que requiere una vista tangencial de su paciente labor. Su horizontal gestación, nada tiene que ver con el improvisado action painting que se realiza en el suelo, ni a la verticalidad casi desequilibrada del caballete. Todo lo contrario, su elaboración nos remite mas, al copista medieval que reproducía libros a mano sobre el scriptorium, cuidando de cada miniatura e iniciales. Claro que aquí, la vitela seria el tensado lienzo y el atramentum el dúctil óleo.

Por ello, la lectura que podemos contemplar en sus imágenes, parecen narrarnos no solo una imagen, sino también un concepto y una historia que debemos desencriptar. En esta exposición que nos trae a la conocida sala de La Económica, en la Plaza de la Constitución de Málaga con el título “Arcano-Fundāmēnto”, el tema es las arcanas ciudades y las perdidas civilizaciones. Una reflexión atemporal de los síntomas y los resortes sociales en las sociedades constituidas por el hombre, su anatómica ingeniería y sus endémicas degradaciones ecológicas. No solo la conjunción del presente y el futuro en estas ciudades, sino también la ubicuidad o la omnipresencia de todas ellas a la vez. Como decía Antoine Houdar de la Motte: “Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países”.

Javier Navarta

Presidente del Grupo de Arte Contemporáneo Entropía

Anuncios

~ por javiernavarta en diciembre 28, 2009.

Una respuesta to “Arcano-Fundāmēnto”

  1. Ayer fui a ver la exposición de Lope y me ha encantado. Es muy buen trabajo, como es habitual en el. Una obra seria con gran contenido y una técnica impecable. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: